sábado, 12 de enero de 2013

PAGINA PRINCIPAL


BLOG: EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO Y EL EURO.


Autores:

- Andrés Caballero Manzano.
- Beatriz Carrasco Rodríguez.
- Elisabet Centeno Hernández.
- Jorge Holgado Hurtado.

ÍNDICE

1. Objetivos y competencias básicas.

2. Contenidos y criterios de evaluación.

3. La unión económica y monetaria y el euro.

4. El sistema monetario europeo.

5. Monedas y billetes del euro.

6. ¿Qué ha supuesto el euro?

7. España y el euro.

8. De la peseta al euro.

9. ¿Como sería la salida de España del euro?


viernes, 11 de enero de 2013

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS


OBJETIVOS

1. Conocer la creación del sistema monetario europeo.

2. Saber reconocer los valores de las monedas y billetes.

3. Diferenciar los distintos tipos de países que forman el sistema monetario europeo.

4.  la evolución del sistema monetario europeo.

5. Conocer el sistema monetario español y su transición de la peseta al euro.





COMPETENCIAS BÁSICAS

- Tratamiento de la información y competencia digital.

- Competencia para la comunicación lingüística.

- Competencia cultural y artística.

- Competencia social y ciudadana.

 - Competencia para aprender a aprender.

- Competencia matemática.

- Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

jueves, 10 de enero de 2013

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN


CONTENIDOS

-  Evolución de Europa y el sistema monetario europeo.

- Historia del euro.

- Utilización de monedas y billetes. Operaciones básicas con el dinero.

- Tener una pequeña idea de la antigua moneda española y de la transición de la peseta al euro.




CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Diferencia las distintas monedas y billetes del sistema monetario europeo.

- Utiliza correctamente el euro en diferentes situaciones.

- Conoce los beneficios que ha traído la creación del sistema monetario europeo.

- Tiene idea sobre la evolución del sistema monetario europeo.

- Aprecia la transición de la peseta al euro en España y conocer las ventajas e inconvenientes.

miércoles, 9 de enero de 2013

LA UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA Y EL EURO

La Unión Económica y Monetaria (UEM) es un acuerdo entre las naciones europeas participantes para compartir una única moneda, el euro, y una política económica común, con unas condiciones establecidas de responsabilidad fiscal. Actualmente existen 27 Estados miembros con diferentes grados de integración en la UEM. Trece Estados miembros han adoptado el euro: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España. En julio de 2007, el Consejo Europeo ha aprobado la entrada de Malta y Chipre en el euro. Con esta ampliación, el 1 de enero de 2008 la eurozona sumará 15 Estados miembros. Otros tres Estados miembros, el Reino Unido, Dinamarca y Suecia, no tienen planes inmediatos de adoptarlo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las divisas del mundo industrializado se encontraban fuertemente ligadas al dólar bajo el llamado “patrón-oro” establecido por el sistema de Bretton Woods. La supremacía de facto del dólar y las devaluaciones forzadas de varias monedas europeas llevó a los políticos europeos a buscar la corrección de este desequilibrio mediante una mayor integración económica entre las naciones de Europa.
Actualmente, los países europeos participantes pueden hallarse integrados en tres etapas distintas, que se corresponden con las etapas históricas del desarrollo de la UEM.
Etapa I
En 1979 se estableció el Sistema Monetario Europeo (SME) para unir las monedas europeas y prevenir grandes fluctuaciones entre sus respectivos valores, creando el Mecanismo de Tipos de Cambio (MTC), bajo el cuál los tipos de cambio de la moneda de cada Estado miembro serían restringidos a fluctuaciones limitadas (+/-2.25%) en torno a un valor de referencia. Este valor de referencia se establecía en una cesta agregada de todas las monedas participantes llamado European Currency Unit (ecu), calculado según el tamaño de las economías de cada país.
A finales de la década de 1980, los mercados de los países miembros se acercaron entre sí, formando lo que posteriormente se conocería como el Mercado Único Europeo. El comercio internacional en el mercado único podía ser entorpecido por el riesgo de cambio –a pesar de la relativa estabilidad introducida por el MTC- y el aumento en los costes de transacción que conllevaba. La creación de una moneda única para el mercado único parecía una solución lógica, de modo que se retomó esta idea.
La Comisión Europea de Jacques Delors aprobó el Acta Única Europea en febrero de 1986, que tenía como meta la eliminación de las barreras institucionales y económicas entre los países miembros de la CE y establecía el objetivo del Mercado Único Europeo. En 1989 se establecieron los planes para realizar la UEM en tres etapas. Si bien los procesos de la Etapa I comenzaron con el SME en 1979, la primera etapa comenzó de manera oficial en 1990, cuando se abolieron los controles de los tipos de cambio, liberando de esa forma los movimientos de capital dentro de la CEE. En 1992, las tres etapas previstas por la Comisión de Jacques Delors se formalizaron en el Tratado de Maastricht, incluyendo los criterios de convergencia económica para la adopción de la moneda común. En efecto, esto transformó la CEE en la Unión Europea. Los criterios para el ingreso en la Unión Europea y para la adopción del euro son establecidos en tres documentos. El primero es el Tratado de Maastricht en 1992, que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Posteriormente, en ese mismo año, el Consejo Europeo en Copenhague creó el segundo con la redacción de los “Criterios de Copenhague”, que aclaraban los objetivos generales del Tratado de Maastricht. El tercero es el tratado negociado con cada país en vías de adhesión a la Unión Europea. Los criterios han sido aclarados también por la legislación de la UE y por la Justicia europea a lo largo de los años.

La primera etapa de la UEM se relaciona con un país candidato a miembro que cumple los Criterios de Copenhague y entra en la UE.
Etapa II –
En la cumbre de 1995 en Madrid, Alemania propuso, con éxito, cambiar el nombre del ecu a “euro”. El llamado “escenario de Madrid” también estableció un período de transición entre la introducción del euro en la contabilidad y como moneda en circulación más tarde.
En la segunda etapa de la UEM, se estableció el Instituto Monetario Europeo (IME) como precursor del Banco Central Europeo (BCE). En junio de 1997, el Consejo Europeo acordó en Amsterdam el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y creó el MTC II, que reemplazarían al Sistema Monetario Europeo y al MTC tras el lanzamiento del euro. El año siguiente el Consejo Europeo seleccionó en Bruselas a los once países que adoptaron el euro en 1999 y se creó el BCE, encargado de la política monetaria de la UE y de la supervisión de las actividades del Sistema europeo de bancos centrales (SEBC) – bancos nacionales que aplicarían las decisiones del BCE, emitirían billetes y moneda metálica y ayudarían a los primeros países en adoptar el euro a cumplir los criterios de convergencia.
La segunda etapa del desarrollo de la UEM se relaciona con un miembro recién adherido que entra en el MTC-II, en el que debe permanecer por lo menos dos años antes de adoptar el euro.
Etapa III
El 1 de enero de 1999 se adoptó el euro en forma de dinero no efectivo, con los tipos de cambio para 11 de las 15 monedas de los Estados miembros fijados el último día del año 1998. El Mecanismo de Tipo de Cambio (MTC) fue sustituido por el MTC-II, que funcionaba de manera similar pero en el contexto de un euro ya existente. El BCE comenzó a aplicar una política monetaria única con la ayuda de los bancos centrales de cada Estado miembro, iniciándose el período de transición de tres años establecido en Madrid, que duró hasta el 1 de enero de 2002. A mediados del año 2000, la Comisión anunció que Grecia podría entrar en la tercera etapa de la moneda única el 1 de enero de 2001.
El euro fue una divisa virtual para los 12 países de la llamada “zona del euro” –Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, España y Portugal. Se usaba en la contabilidad, y las empresas podían llevar a cabo operaciones denominadas en euros de forma segura con la certeza de que los tipos de cambio entre los países miembros eran fijos. En las cuentas bancarias aparecieron los valores en euros junto a la moneda nacional para que la población se acostumbrase a la nueva moneda.
Para adoptar la nueva moneda el 1 de enero de 2002, cada estado había de cumplir los “criterios de convergencia” establecidos por el Tratado de Maastricht. Los criterios incluían cuatro requisitos.
Las divisas tendrían que permanecer dentro de los márgenes fijados por el MTC durante por lo menos dos años.
Los tipos de interés a largo plazo no podrían exceder en más de un 2% los de los tres estados con mejor comportamiento en materia de estabilidad de precios.
La inflación tendría que mantenerse por debajo de un valor de referencia (durante tres años los precios no podían superar el 1,5% de los del estado con mejor comportamiento).
La deuda pública tendría que ser inferior al 60% del PIB (o tender hacia ese objetivo) y el déficit público tendría que mantenerse por debajo del 3%.
De cara a la introducción del euro el 1 de enero de 2002, más de 14 mil millones de billetes por valor de unos 633 mil millones de euros fueron impresos, y se acuñaron 52 mil millones de monedas, usando 250 mil toneladas de metal. Ante la perspectiva del 1 de enero de 1999, reinaron los pesimistas, que extendieron el miedo y la confusión. En los medios se afirmaba que un cambio de moneda de tal envergadura no podría tener éxito. Sin embargo, esos miedos demostraron ser infundados. Los cajeros automáticos facilitaron la nueva divisa el primer minuto después de media noche y en unos días los ciudadanos ya estaban utilizando euros.
La tercera etapa de desarrollo de la UEM se relaciona con un Estado miembro que, habiéndose unido al MTC-II y manteniendo los criterios de convergencia durante al menos dos años, se integra en la zona del euro.

ACTIVIDADES

- Con la información sobre la historia de la unión económica y monetaria, realiza un time lime con la ayuda de alguno de estos programas:

http://timeline.verite.co/

http://www.xtimeline.com/index.aspx

http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Crear_un_eje_cronol%C3%B3gico

martes, 8 de enero de 2013

EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO


La Unión Económica y Monetaria (UEM) es un acuerdo entre las naciones europeas para compartir una única moneda, el euro. En la actualidad existen 27 Estados miembros. Trece Estados miembros han adoptado el euro: Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España. En julio de 2007, el Consejo Europeo ha aprobado la entrada de Malta y Chipre en el euro. Con esta ampliación, el 1 de enero de 2008 la eurozona sumará 15 Estados miembros. Otros tres Estados miembros, el Reino Unido, Dinamarca y Suecia, no tienen planes inmediatos de adoptarlo.





Los países europeos pueden integrarse en tres etapas:

1º _Etapa. (junio 1990), entrañaba lo siguiente:
  • la libre circulación de capitales en el seno de la UE (supresión de los controles de cambio).
  • El aumento de los recursos destinados a eliminar las desigualdades entre las regiones europeas( fondos estructurales) y,
  • la convergencia económico, mediante la vigilancia multilateral de las políticas económicas de los estados miembros.

2º _Etapa. (enero 1994). Establecía lo siguiente.
  • la creación del Instituto Monetario Europeo (IME), con sede en Frankfurt, formado por los gobernadores de los bancos centrales de los países de la UE;
  • la independencia de los bancos centrales nacionales; y
  • la adopción de normas destinadas a reducir los déficit presupuestarios nacionales.
3º_ Etapa habría de culminar con el nacimiento del euro. El 1 de enero de 1999, once países adoptaron el euro, que se convertía así en la moneda común de Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Austria, Portugal y Finlandia (Grecia se sumó a ellos el 1 de enero de 2001). A partir de ese momento, el Banco Central Europeo sustituía al IME y asumía la responsabilidad de la política monetaria, que se definiría y aplicaría en euros.

Los criterios de convergencia
Todos los países de la UE deben reunir los cinco criterios de convergencia para poder pasar a la tercera etapa. Estos criterios son:
  • la estabilidad de precios: la tasa de inflación no puede exceder en más de un 1,5% la media de las tasas de inflación de los tres Estados miembros que registren la inflación más baja;
  • tipos de interés: los tipos de interés a largo plazo no pueden variar en más de un 2% en relación con la media de los tipos de interés de los tres Estados miembros cuyos tipos de interés sean los más bajos;
  • déficits: los déficits presupuestarios nacionales deben ser inferiores al 3% del producto interior bruto (PIB);
  • deuda pública: no puede exceder del 60% del PIB; y
  • estabilidad del tipo de cambio: los tipos de cambio deben haberse mantenido, durante los dos años previos, dentro de los márgenes de fluctuación autorizados.





lunes, 7 de enero de 2013

MONEDAS Y BILLETES DE EURO

Las monedas del euro.


El euro esta formado por ocho monedas que son en 1, 2 euro y 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo de euro. Todas las monedas tienen una cara Europea común, cada estado miembro fabricará las monedas con sus propios motivos. La ventaja de esta moneda es que pueden utilizarse en cualquiera de los 13 Estados miembros. La cara europea común del euro representa un mapa de la Unión Europea sobre un fondo de lineas transversales a las que van unidas las estrellas de la bandera Europea.
Las monedas de 1, 2 y 5 céntimos destacan el lugar de Europa en el mundo, mientras que las de 10, 20 y 50 céntimos presentan a la unión como una reunión de naciones y por ultimo las monedas de 1 y 2 euros representan a la Europa sin fronteras, Esto se aprobó en junio de 1997.





Los billetes del euro

En Europa hay 7 billetes de euro de diferentes colores y tamaños que son emitidos en :500, 200,100,50, 20, 10 y 5 euros. Simbolizan el patrimonio arquitectónico Europeo. La cara de cada billete esta presidida por ventanas y puertas como símbolo de apertura y cooperación de la UE. El reverso de cada billete representa un puente de una época determinada, metáfora de la comunicación entre los pueblos de Europa y entre Europa y el resto del mundo. Los diseños definitivos se hicieron públicos en diciembre de 1996 en el Consejo Europeo de Dublín. Todos los billetes irán provistos de dispositivos avanzados de seguridad.





ACTIVIDADES

Actividad 1       Actividad 2     

sábado, 5 de enero de 2013

¿QUE HA SUPUESTO EL EURO?



El 1 de enero de 2007 el euro celebró su quinto aniversario como moneda física. Su introducción se ha considerado mayoritariamente un éxito. El euro, fuerte y estable, se ha convertido en una de las dos divisas más fuertes de la economía global.
Los miembros de la zona del euro se benefician de formar parte de un bloque mayor con una sola moneda. Es mucho más difícil, por ejemplo, para los especuladores, hacer ganancias rápidas comerciando con divisas y de esa forma se evita mucha de la presión que afecta a su valor. Los especuladores sembraron el caos en el MTC a principios de la década de 1990 y causaron que primero la libra y posteriormente la lira cayeran, si bien por el momento no han causado daños mayores al euro. En consecuencia, la zona del euro es más capaz de absorber alzas en los precios que los Estados miembros de manera individual. También, la influencia del euro llega más lejos. El comercio fuera de la zona del euro supone sólo un poco más de un tercio del Producto interior bruto (PIB) de la zona del euro, y sin embargo los tipos de cambio tienen un efecto sobre él. Un euro fuerte perjudica a los exportadores y desanima la inversión extranjera en la zona del euro pero ayuda a los importadores y a la inversión de la zona del euro en otras regiones del mundo.
Para los ciudadanos de la UE, viajar dentro de la zona del euro es mucho más fácil, eliminando la necesidad de engorrosos cambios de moneda. Además, comparar los precios de los productos y servicios es fácil, lo que contribuye al mejor funcionamiento del mercado interno y favorece la competencia saludable, beneficiando a los consumidores. La estabilidad económica y de precios general que ha traído el euro es favorable para todo el clima económico, desde las familias hasta las empresas. Las cifras actualmente indican que la introducción del euro ha hecho subir el comercio interno en la zona del euro entre un 5% y un 15%.
Mientras los beneficios prácticos del euro son reconocidos ampliamente, el medio político económico que ha generado ha causado problemas a los políticos. No sólo los gobiernos han encontrado difícil trabajar con las limitaciones en política económica del euro, algunos han culpado al euro de coartar sus esfuerzos.
Tal vez la queja más frecuente se refiera a la imposibilidad de los Estados miembros de fijar sus propias tasas de interés. Recientemente, algunos políticos, en concreto en Alemania e Italia, han demandado menores tasas de interés para estimular el crecimiento. Pero con el establecimiento del interés principal en el 2% entre junio de 2003 y diciembre de 2005 por parte del BCE, estos demandantes parecían no ser conscientes del hecho de que los países de la zona del euro tenían unos tipos de interés más bajos que los que habían tenido durante décadas. La imposibilidad de los Estados miembros de alterar las tasas de interés significa también que no pueden bajar de manera unilateral las tasas de interés para incentivar la inversión o subirlas para incentivar el ahorro. Una moneda única europea implica una política monetaria europea única. Incluso si no hay una política económica europea, todos los Estados miembros de la zona del euro tienen que desarrollar sus políticas económicas dentro de los límites establecidos por la UE.

ACTIVIDADES 

Actividad 1         Actividad 2      Actividad 3

viernes, 4 de enero de 2013

ESPAÑA Y EL EURO


La introducción del euro en España ha producido realidades y sensaciones muy dispares. Mientras para la mayoría (97%) de los ciudadanos la percepción principal que tienen de la nueva moneda es que ha producido un encarecimiento de los precios, para destacados analistas y responsables políticos el euro ha sido el mejor instrumento con que ha contado España para estabilizar la economía y potenciar el crecimiento y el empleo.

El abaratamiento del precio del dinero ha sido así uno de los grandes éxitos del euro y la palanca para el estímulo del consumo, la inversión y el crecimiento económico en general.
El euro ha proporcionado también otros importantes dividendos. En el caso de España, la imagen de solvencia de la moneda única ha facilitado la inversión extranjera.
Durante los cuatro años de la vigencia de billetes y monedas, (2002-2005), la expansión del euro ha sido incesante en los mercados de deuda y en los préstamos, depósitos y comercio internacionales. Este progreso ha sido especialmente significativo en España, que se ha convertido en el primer usuario de euro en las importaciones y el segundo en las exportaciones.

Ventajas:

  1. Queda eliminada la incertidumbre ligada a la variabilidad de los tipos de cambio pues éstos desaparecen entre los países de la eurozona. Desapareció el riesgo del tipo de cambio en las inversiones y transacciones, de forma que éstas aumentarán en la eurozona: habrá mas inversiones y transacciones entre España y Alemania, por ejemplo.
  2. Se eliminan los costes y seguros de cambio entre países de la eurozona, que supone
    1. Mayor transparencia de precios y menor inflación.
    2. Mayor competencia entre empresas de la eurozona.
    3. Fusión de mercados financieros y mayor fortaleza del euro.
    4. Disminución de los tipos de interés, consecuencia de lo anterior.
  3. Mayor estabilidad de la moneda que facilita el crecimiento económico y menor inflación.
Inconvenientes:

  1. Los gobiernos ya no pueden manejar el tipo de cambio para aumentar la competitividad de la economía. Por tanto, para recuperar competitividad tendremos:
    1. Mayor desempleo.
    2. Moderación salarial, y deberían bajar otros costes (el suelo, alquileres...)
    3. Necesitamos fondos extra para las regiones atrasadas.
  2. El aumento de competencia y libertad acentúa los desequilibrios regionales.
  3. Las empresas que no se adapten a una mayor competencia, irán desapareciendo.
ACTIVIDADES:

- Realiza un Mapa Coceptual sobre España y el euro. Ayudate del programa Cmaptools. Puedes descargarlo aquí. 



Actividad 2       Actividad 3       Actividad 4

jueves, 3 de enero de 2013

DE LA PESETA AL EURO


El 19 de octubre de 1868, por Decreto del Gobierno Provisional formado tras el derrocamiento de Isabel II, nace la peseta como unidad monetaria. Siguiendo los dictados de la Unión Monetaria Latina, a la que finalmente no se adhirió España, se imponía ya de forma definitiva el sistema métrico decimal como base para la actividad económica.
Las primeras piezas se acuñaron en 1869. Desde ese momento hasta nuestros días las monedas han tenido diferentes valores, tamaños, metales o aleaciones de metales y distintos motivos en sus anversos y reversos. Los billetes en pesetas tardaron unos años más en imprimirse, tarea de la que se ocuparon inicialmente los talleres del Banco de España y distintas empresas extranjeras.

La primera emisión que imprimió la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fue la de 21 de octubre de 1940, aunque la decisión oficial la tomó el Gobierno un año después, con el Decreto del 21 de junio de 1941. Con este Decreto se pretendía dotar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de los medios necesarios para acometer esta tarea y evitar la dependencia de empresas extranjeras en una cuestión de tanta trascendencia.
A partir del 1 de enero de 1999, el euro se convertía en la nueva moneda europea que, mediante un proceso de transición, sustituyó a todas las monedas nacionales de los países participantes en la Unión Monetaria Europea. El 1 de marzo de 2002 el euro, después de dos meses de convivencia con la peseta, del 1 de enero al 28 de febrero de ese mismo año, pasó a ser la única divisa válida en España.

ACTIVIDADES
Entra en el enlace y realiza las actividades: De la peseta al Euro

miércoles, 2 de enero de 2013

¿COMO SERIA LA SALIDA DE ESPAÑA DEL EURO?


1.- ¿Cómo se anunciaría la salida del euro?
El gobierno lo anunciaría de manera repentina. No hay otra opción. Si el gobierno lo anunciase “con antelación”, todo el mundo trataría de transferir su dinero a cuentas en el extranjero (porque, después de una devaluación, los euros depositados en una cuenta alemana valdrían más que los euros depositados en un banco español). Esa fuga masiva de capitales provocaría el colapso inmediato de nuestro sistema financiero.
Es triste decirlo así, pero por definición, el gobierno tendría que negar que España saldrá del euro hasta anunciarlo por sorpresa.
Con toda seguridad, el anuncio se haría un sábado por la mañana: eso daría dos días a las instituciones financieras para realizar las actualizaciones más urgentes en sus sistemas
.
2.- ¿Salir del euro implica salir de la Unión Europea?
En principio, no. De hecho, sólo 17 de los 27 países de la UE comparten moneda.
En términos legales, la cosa no está tan clara. El Tratado de Lisboa contempla la posibilidad de que un país abandone la UE, pero no hay ninguna ley que regule la salida del euro (¡a ningún político se le ocurrió la posibilidad de que un país decidiese abandonar la moneda única!).

3.- ¿Es la primera vez que se rompe una unión monetaria?
No. La República Checa y Eslovaquia compartieron moneda hasta 1993. Catorce de las repúblicas que formaban la Unión Soviética crearon sus propias divisas después del colapso del rublo en 1991/2.
Existen muchos más ejemplos: durante el siglo XX, 69 países salieron de uniones monetarias.
Me parece importante recordar esto: el euro no es “un fin en sí mismo”. El euro es un instrumento que se creó con la esperanza de mejorar las economías de los países europeos y reforzar nuestro sentimiento de unidad.

4.- ¿Qué beneficios tendría para España salir del euro?
La posibilidad de devaluar nuestra nueva moneda con respecto al “euro alemán”. Al devaluar la moneda, nuestras exportaciones serían mucho más baratas y como la mayoría de ellas van hacia la UE, aumentaríamos nuestra competitividad frente a Francia y Alemania de manera instante. Para los turistas extranjeros, también sería mucho más barato viajar a España. ¿Os acordáis de la crisis de los años 90? ¿Qué hicimos para recuperarnos? Devaluar la peseta frente al marco alemán dos veces en 1992, otra en 1993 y una última vez en 1995.
Recuperar el control sobre la política monetaria. Es decir, podríamos decidir qué niveles de inflación y tipos de interés son los más convenientes para nuestra economía. El problema de la política monetaria común es el siguiente: lo que le conviene a la economía alemana (con el desempleo en mínimos históricos) es muy diferente a lo que necesita la economía española (con el desempleo en máximos históricos).
La posibilidad de emitir deuda en una moneda que podamos controlar.
Disponer de un “cortafuegos propio” contra ataques especulativos. Hasta ahora, ante un ataque especulativo, dependemos de la voluntad del BCE.
Salir del euro también supondría muchísimas desventajas: las importaciones serían más caras, el comercio con el exterior sería más complicado (porque las empresas tendrían que prever las fluctuaciones entre las divisas), habría que decidir qué hacemos con toda la deuda que hemos emitido en euros y se generarían tensiones entre países que, posiblemente, debilitarían la unión política de Europa.

5.- ¿Qué pasaría después de ese anuncio?
El gobierno prohibiría temporalmente la transferencia de dinero al extranjero. También limitaría la cantidad de dinero que cada persona puede sacar del banco (a esto se le llama “corralito”).
Además, la nueva moneda (vamos a llamarle “peseta”), se devaluaría con respecto al “euro alemán”. Por eso, quienes hubiesen conseguido sacar sus euros fuera de España antes del anuncio, saldrían ganando.

6.- ¿Los billetes de euro serían inmediatamente remplazados por billetes en pesetas?
No. El Banco de España necesitaría algunos meses para imprimir billetes en pesetas y remplazarlos por los billetes de euro que ahora están en circulación.
Mientras tanto, existe una solución temporal: poner un sello a todos los billetes guardados en los bancos de nuestro país. Así, los “euros españoles” se distinguirían de los “euros alemanes”. Los ciudadanos también estaríamos obligados a llevar los billetes “que tenemos en casa” al banco para que les pusiesen el sello.
El gobierno anunciaría una ley que diría: “los billetes no sellados, no son de curso legal en España”. Quienes paguen (o acepten pagos) en billetes sin sellar, estarán cometiendo un delito.
Una vez se imprimieran las nuevas pesetas, esos billetes se irían introduciendo poco a poco en circulación (igual que hicimos cuando pasamos de la peseta al euro).
La conversión a la nueva moneda sería mucho más sencilla que en otros precedentes históricos, pues ahora, la mayor parte del dinero guardado en los bancos sólo existe en forma electrónica.

7.- ¿Qué hacemos con la deuda que hemos emitido en euros?
Desde 1999, emitimos nuestra deuda pública en euros. Después de la devaluación, el Estado no podría pagar sus deudas a los bancos de los países que siguieran en el euro. Inevitablemente, tendría que “renegociar” la deuda y pagar menos de lo debido. Esto se conoce como “default”. Afortunadamente, el 90% de la deuda pública española con el extranjero se emitió bajo “legislación local”, es decir, los posibles conflictos entre deudores y acreedores, deben resolverse ante tribunales españoles.
Las empresas privadas (y especialmente los bancos) también deberían renegociar sus deudas con el extranjero.

8.- ¿Quienes serían los mayores perjudicados?
Los ahorradores españoles: porque los ahorros perderían gran parte de su valor debido a la devaluación.
Los bancos alemanes, franceses y británicos: porque perderían mucho dinero debido al “default”. Probablemente esos bancos deberían ser rescatados por sus contribuyentes (lo que generaría importantes tensiones políticas entre los países de la UE)
.
9.- ¿Qué tal les ha ido a otros países que hicieron “default” en su deuda y devaluaron su moneda?
Durante la crisis asiática de 1997, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia hicieron “defaults” en sus deudas y devaluaron sus monedas. A pesar de una fuerte contracción de sus economías en los meses posteriores, recuperaron sus niveles pre-crisis en menos de dos años. Y han continuado creciendo desde entonces.
Lo mismo puede decirse de Argentina. Después de eliminar la convertibilidad con el dólar, hacer “default” y devaluar el peso, la economía argentina ha crecido más rápido que la brasileña durante la última década (sí, sí, estáis leyendo bien).

ACTIVIDAD:

- A partir de lo que has leído sobre como sería la salida de España del euro, comenta en el blog sobre si crees que España volverá a la peseta o seguiremos con el euro.