viernes, 4 de enero de 2013

ESPAÑA Y EL EURO


La introducción del euro en España ha producido realidades y sensaciones muy dispares. Mientras para la mayoría (97%) de los ciudadanos la percepción principal que tienen de la nueva moneda es que ha producido un encarecimiento de los precios, para destacados analistas y responsables políticos el euro ha sido el mejor instrumento con que ha contado España para estabilizar la economía y potenciar el crecimiento y el empleo.

El abaratamiento del precio del dinero ha sido así uno de los grandes éxitos del euro y la palanca para el estímulo del consumo, la inversión y el crecimiento económico en general.
El euro ha proporcionado también otros importantes dividendos. En el caso de España, la imagen de solvencia de la moneda única ha facilitado la inversión extranjera.
Durante los cuatro años de la vigencia de billetes y monedas, (2002-2005), la expansión del euro ha sido incesante en los mercados de deuda y en los préstamos, depósitos y comercio internacionales. Este progreso ha sido especialmente significativo en España, que se ha convertido en el primer usuario de euro en las importaciones y el segundo en las exportaciones.

Ventajas:

  1. Queda eliminada la incertidumbre ligada a la variabilidad de los tipos de cambio pues éstos desaparecen entre los países de la eurozona. Desapareció el riesgo del tipo de cambio en las inversiones y transacciones, de forma que éstas aumentarán en la eurozona: habrá mas inversiones y transacciones entre España y Alemania, por ejemplo.
  2. Se eliminan los costes y seguros de cambio entre países de la eurozona, que supone
    1. Mayor transparencia de precios y menor inflación.
    2. Mayor competencia entre empresas de la eurozona.
    3. Fusión de mercados financieros y mayor fortaleza del euro.
    4. Disminución de los tipos de interés, consecuencia de lo anterior.
  3. Mayor estabilidad de la moneda que facilita el crecimiento económico y menor inflación.
Inconvenientes:

  1. Los gobiernos ya no pueden manejar el tipo de cambio para aumentar la competitividad de la economía. Por tanto, para recuperar competitividad tendremos:
    1. Mayor desempleo.
    2. Moderación salarial, y deberían bajar otros costes (el suelo, alquileres...)
    3. Necesitamos fondos extra para las regiones atrasadas.
  2. El aumento de competencia y libertad acentúa los desequilibrios regionales.
  3. Las empresas que no se adapten a una mayor competencia, irán desapareciendo.
ACTIVIDADES:

- Realiza un Mapa Coceptual sobre España y el euro. Ayudate del programa Cmaptools. Puedes descargarlo aquí. 



Actividad 2       Actividad 3       Actividad 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario